domingo, 27 de junio de 2010

El amor a nuestro prójimo



Cada Uno es especial ante los ojos de Dios

Muchas personas se sienten fracasadas. Puede ser que no hayan podido avanzar en su educación; puede ser que tengan dificultades para mantener a sus familias; puede ser que les falte confianza personal porque carecen de conocimientos más amplios. Cuando otros les piden su opinión, quizás crean que no tienen nada para compartir. Esta falta de confianza personal va en contra de la enseñanza bíblica.

Leamos Mateo 10:29 y el Salmo 139:13-16

Aquí vemos en toda su dimensión cuánto nos valora Dios a cada uno de nosotros. Ninguno de nosotros carece de valor ante los ojos de Dios. Para él, todos somos especiales y tenemos valor.

Leamos Lucas 15:1-2

Jesús estaba dispuesto a relacionarse con todo tipo de personas, sin importar lo que los demás pensaran de ellas. Esto muestra la disposición de Dios a aceptar a todas las personas y muestra nuestra igualdad ante él. Jesús sólo condenó a las personas que se creían mejores que los demás (Lucas 18:9-14).

En nuestra labor con personas y comunidades, necesitamos trabajar con los pobres y oprimidos, no para ellos. Necesitamos valorar a todas las personas y ayudarlas a tener una visión más positiva de ellas mismas. Necesitamos desarrollar nuestra capacidad para escuchar y entender.

  • ¿Cuánta capacidad tenemos para escuchar las preocupaciones de los demás? ¿Escuchamos con atención y animamos a las personas a compartir sus problemas, además de ayudarlas a descubrir lo que deben hacer? ¿O simplemente esperamos una pausa en la conversación para dar nuestros consejos?
  • ¿Qué nos gustaría que fuera diferente en nuestra vida? ¿Qué estamos dispuestos a hacer para provocar un cambio? ¿Necesitamos ayuda y apoyo de otros? ¿Necesitamos ayuda de Dios?
  • ¿Qué concepto tenemos de nosotros mismos? ¿Pensamos que nuestro conocimiento y nuestra capacitación son cosas que hemos logrado mediante el esfuerzo y el arduo trabajo? ¿O pensamos que nuestras capacidades son un don de Dios que debemos compartir libremente con los demás?
  • Pensemos en cómo tratamos a las personas con las que trabajamos. ¿Son personas con potencial para el trabajo o personas con muchos problemas? ¿Cómo las ve Dios?

Oremos pidiendo que siempre podamos ver a las personas como las ve Dios.

El buen samaritano

En la Biblia muchas veces se nos pide que amemos a nuestro prójimo. Como muestra este estudio, nuestro prójimo no es solo la persona que vive en la casa vecina o en nuestro país.

Leamos Levítico 19:18, Mateo 19:19, Marcos 12:28-34 y Romanos 13:9

  • ¿Qué tienen en común todos estos versículos?

La parábola del buen samaritano explica el mandamiento de ‘amar a nuestro prójimo’.

Leamos Lucas 10:25-37

Jesús nos enseña que debemos amarnos unos a otros, aun atravesando barreras culturales y sociales. Cuando el experto en la ley le preguntó a Jesús, ‘¿Quién es mi prójimo?’, quizás esperaba que Jesús le respondiera ‘tu amigo judío’. Pero la respuesta de Jesús fue diferente. La parábola no nos dice nada acerca del hombre que fue atacado, aunque los que estaban escuchando eran judíos y habrán dado por sentado que el hombre era judío.

Sin embargo, un sacerdote y un levita, miembros de la élite religiosa de Israel en esa época, pasaron al lado del hombre herido. En la época de Jesús, los samaritanos eran despreciados por los judíos. Pero en la parábola, el samaritano que iba de camino es el que ve al hombre herido y se compadece de él.

  • ¿Quién es nuestro prójimo?
  • Pensemos en las veces en que nos ha sido difícil amar a nuestro prójimo. ¿Por qué nos resultó difícil?
  • Tomando en cuenta este pasaje, ¿cómo cambiará nuestra actitud hacia los demás?

Discapacidades: nuestro verdadero valor

Lamentablemente la sociedad a menudo no toma en cuenta el valor que Dios le ha dado a las personas discapacitadas. En nuestros planes y nuestro trabajo, con frecuencia ignoramos la gran contribución que pueden hacer estas personas.

Leamos Efesios 2:10 y 1 Corintios 12:7

Todos hemos sido creados a imagen de Dios – los que tienen discapacidades y los que no. Todos hemos sido creados con un propósito, con algo de valor para ofrecer. Todos nosotros. Dios no discrimina. La gente puede discriminar, pero Dios no lo hace. La personas con discapacidades tienen mucho que ofrecer a sus comunidades pero, como todos los demás, necesitan una puerta de entrada.

  • En nuestra iglesia, en nuestro trabajo, en nuestra vida diaria, ¿cómo podemos animar a los que tienen discapacidades a usar los dones que Dios les ha dado?
  • ¿A veces discriminamos sin quererlo?
  • ¿Qué barreras hay en nuestra sociedad y en nuestra cultura que impiden que las personas discapacitadas desarrollen todo su potencial? ¿Qué podemos hacer para mejorar esta situación?

Leamos Romanos 5:1-11 y 8:12-17

Jesucristo murió en la cruz para que podamos reconciliarnos con Dios y conocer su perfecta paz, no importa cuál sea nuestra condición física. En Jesucristo, todas las personas pueden conocer su verdadero valor como hijos e hijas del Dios viviente.

El ministerio de Dorcas

En este estudio bíblico veremos el valor de Dorcas, una mujer al servicio de Dios.

Leamos Hechos 9:36-39

Dorcas tenía un gran amor por el Señor. Pasaba tiempo en oración y estudio de la Biblia. De su gran amor por Dios surgía un gran amor por su prójimo. Notemos que siempre ayudaba al pobre – no solo cuando tenía tiempo o recursos, sino siempre.

  • ¿Qué nos ha llamado Dios a hacer a nosotros?
  • ¿Quién se beneficia de nuestro trabajo – nosotros, nuestro orgullo, o los demás?

Leamos Hechos 9:40-42

Dios resucitó a Dorcas porque tuvo compasión de la gente que lloraba por ella. Sus amigos – especialmente los pobres y las viudas – la extrañaban tanto.

  • Cuando dejemos nuestra área de trabajo para comenzar una nueva tarea, ¿la gente se pondrá contenta o triste?
  • ¿Quién nos llorará si morimos?

Oremos la oración de Pablo en 1 Tesalonicenses 1:2-3 por todos aquellos que sirven a los pobres.

Amar a nuestros enemigos

A menudo nos resulta difícil mostrar compasión hacia la gente que no conocemos o con la cual nos cuesta relacionarnos. Es aún más difícil cuando las personas a quienes estamos en condiciones de ayudar nos odian o nos amenazan. La Biblia es muy clara en cuanto a cómo tratar a nuestros enemigos.

Leamos Mateo 5:43-48

Jesús exhorta a sus oyentes a amar a sus enemigos y usa el ejemplo de Dios, que hace salir el sol sobre malos y buenos y hace llover sobre justos e injustos. La demostración más grande de amor incondicional es la gracia de Dios por medio de Jesucristo quien nos ama a pesar de nuestros pecados. Es muy fácil amar a los que nos aman y pasar tiempo con ellos.

  • ¿Cuál es el desafío que Jesús nos presenta en el versículo 46?
  • ¿Cuál es el desafío que nos presenta también en el versículo 47?
  • ¿Qué consecuencias tiene esto en nuestras relaciones con las personas que nos lastiman?

El versículo 48 nos llama a llegar a ser perfectos o completos – una idea muy parecida a la plenitud del shalom (paz de Dios). Aunque nunca seremos perfectos en esta tierra, debemos tratar de seguir el ejemplo de Dios, mostrando gracia a nuestros enemigos y tratando de alcanzarlos con su amor.

Ver tambíen
Romanos 12:4-8 Un solo cuerpo, muchos miembros
1 Corintios 12:12-31 Un solo cuerpo, muchas partes
1 Tesalonicenses 2:9 Trabajamos día y noche
Santiago 1:12 Dichoso el hombre que persevera

jueves, 17 de junio de 2010

LOS VERDADEROS MILAGROS


Tres personas iban caminando por una vereda de un bosque: un sabio con fama de hacer milagros, un poderoso terrateniente del lugar y, un poco atrás de ellos y escuchando la conversación, iba un joven estudiante alumno del sabio.

Poderoso: "me han dicho en el pueblo que eres una persona muy poderosa, inclusive puedes hacer milagros".

Sabio: "soy una persona vieja y cansada... ¿cómo crees que yo podría hacer milagros?".

Poderoso: "pero me han dicho que sanas a los enfermos, haces ver a los ciegos y vuelves cuerdos a los locos..... esos milagros sólo los puede hacer alguien muy poderoso".

Sabio: "¿te referías a eso?, tú lo has dicho, esos milagros sólo los puede hacer alguien muy poderoso... no un viejo como yo; esos milagros los hace Dios, yo sólo pido se conceda un favor para el enfermo, o para el ciego ,todo el que tenga la fe suficiente en Dios puede hacer lo mismo".

Poderoso: "yo quiero tener la misma fe para poder realizar los milagros que tú haces..... muéstrame un milagro para poder creer en tu Dios".

Sabio: "Esta mañana ¿volvió a salir el sol?".

Poderoso: "sí, claro que sí!!".

Sabio: "pues ahí tienes un milagro..... el milagro de la luz".

Poderoso: "No, yo quiero ver un VERDADERO milagro, oculta el sol, saca agua de una piedra.... mira hay un conejo herido junto a la vereda, tócalo y sana sus heridas".

Sabio: "¿quieres un verdadero milagro?, ¿no es verdad que tu esposa acaba de dar a luz hace algunos días?".

Poderoso: "sí!!, fue varón y es mi primogénito".

Sabio: "ahí tienes el segundo milagro.... el milagro de la vida".

Poderoso: "sabio, tú no me entiendes, quiero ver un verdadero milagro..."

Sabio: "¿acaso no estamos en época de cosecha?, ¿no hay trigo y sorgo donde hace unos meses sólo había tierra?".

Poderoso: "sí, igual que todos los años".

Sabio: "pues ahí tienes el tercer milagro...."

Poderoso: "creo que no me he explicado, lo que yo quiero...." (el sabio lo interrumpe)

Sabio: "te has explicado bien, yo ya hice todo lo que podía hacer por ti.... si lo que encontraste no es lo que buscabas, lamento desilusionarte, yo he hecho todo lo que podía hacer". Dicho esto, el poderoso terrateniente se retiró muy desilusionado por no haber encontrado lo que buscaba. El sabio y su alumno se quedaron parados en la vereda; cuando el poderoso terrateniente iba muy lejos como para ver lo que hacían el sabio y su alumno, el sabio se dirigió a la orilla de la vereda, tomó al conejo, sopló sobre él y sus heridas quedaron curadas; el joven estaba algo desconcertado.

Joven: "maestro: te he visto hacer milagros como éste casi todos los días, ¿por qué te negaste a mostrarle uno al caballero?, ¿por qué lo haces ahora que no puede verlo?".

Sabio: "lo que él buscaba no era un milagro, era un espectáculo. Le mostré 3 milagros y no pudo verlos.... para ser rey primero hay que ser príncipe, para ser maestro primero hay que ser alumno... no puedes pedir grandes milagros si no has aprendido a valorar los pequeños milagros que se te muestran día a día. El día que aprendas a reconocer a Dios en todas las pequeñas cosas que ocurren en tu vida, ese día comprenderás que no necesitas más milagros que los que Dios te da todos los días sin que tú se los hayas pedido".

Cuando estamos en problemas siempre pedimos ayuda a Dios y eso está bien porque no hay nadie que pueda ayudarnos más que Él, pero pídele la cordura para pensar claramente, la paciencia necesaria para mantenerte tranquilo y actuar bien, la fortaleza necesaria para afrontar los retos y la fe suficiente para seguirlo amando sin importar lo que pase.... Pídele esos milagros, no le pidas simplemente que resuelva tus problemas sólo porque te da miedo afrontarlos por ti mismo.....

jueves, 10 de junio de 2010

ESTOY SIEMPRE CONTIGO


¿Me necesitas? Estoy aquí contigo.
No puedes verme, sin embargo soy la luz que te permite ver
No puedes oírme, sin embargo hablo a través de tu voz.
No puedes sentirme, sin embargo soy el poder que trabaja en tus manos.
Estoy trabajando en ti, aunque desconozcas Mis senderos.
Estoy trabajando, aunque no reconozcas Mis obras.
No soy una visión extraña. No soy un misterio.
Sólo en silencio absoluto, más allá del "yo" que aparentas ser puedes conocerme, y entonces sólo como un sentimiento y como Fe.
Todavía estoy aquí contigo, Todavía te oigo.
Todavía te contesto.
Aunque me niegues, estoy contigo.
En los momentos en que más sola crees encontrarte, Yo estoy contigo.
Aún en tus temores, estoy contigo.
Aún en tu dolor, estoy contigo.
Estoy contigo cuando oras y cuando no oras.
Estoy en ti y tu estas en Mí.
Sólo en tu mente puedes sentirte separada de Mí, pues sólo en tu mente están las brumas de "lo tuyo" y "lo mío".
Sin embargo tan solo con tu mente puedes conocerme y sentirme.
Vacía tu corazón de temores ignorantes.
Cuando quites el "yo" de en medio, estoy contigo.
De ti misma no puedes hacer nada, pero Yo todo lo puedo.
Yo estoy en todo.
Aunque no puedas ver bien, el bien está allí, pues Yo estoy allí.
Sólo en Mí el mundo tiene significado; sólo de Mí toma el mundo forma;
Sólo por Mí el mundo sigue adelante
Soy la ley en la cual descansa el movimiento de las estrellas y el crecimiento de toda célula viva.
Soy el amor que es el cumplimiento de la ley.
Soy seguridad, Soy paz
Soy unificación, Soy la ley por la cual vives.
Soy el amor en el que puedes confiar. Soy tu seguridad.
Soy tu paz, Soy uno contigo, YO SOY.
Aunque falles en encontrarme, Yo nunca dejo de encontrarte.
Aunque tu fe en Mi es insegura. Mi fe en ti nunca flaquea
Porque te conozco, porque te amo.
Mi bien amada, estoy aquí, contigo.

domingo, 6 de junio de 2010

SAGRADO CORAZÓN DE JESUS ORIGEN Y PROMESAS


La difusión de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se debe a santa Margarita de Alacoque a quien Jesús se le apareció con estas palabras: "Mira este corazón mío, que a pesar de consumirse en amor abrasador por los hombres, no recibe de los cristianos otra cosa que sacrilegio, desprecio, indiferencia e ingratitud, aún en el mismo sacramento de mi amor. Pero lo que traspasa mi Corazón más desgarradamente es que estos insultos los recibo de personas consagradas especialmente a mi servicio."

He aquí las promesas que hizo Jesús a Santa Margarita, y por medio de ella a todos los devotos de su Sagrado Corazón:


1. Les daré todas las gracias necesarias a su estado.

2. Pondré paz en sus familias.

9. Les consolaré en sus penas.

4. Seré su refugio seguro durante la vida, y, sobre todo, en la hora de la muerte.

5. Derramaré abundantes bendiciones sobre todas sus empresas.

6. Bendeciré las casas en que la imagen de mi Corazón sea expuesta y venerada.

7. Los pecadores hallarán en mi Corazón la fuente, el Océano infinito de la misericordia.

8. Las almas tibias se volverán fervorosas.

9. Las almas fervorosas se elevarán a gran perfección.

10. Daré a los sacerdotes el talento de mover los corazones más empedernidos.

11. Las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en mi Corazón, y jamás será borrado de El.

12. Les prometo en el exceso de mi misericordia, que mi amor todopoderoso concederá a todos aquellos que comulgaren por nueve primeros viernes consecutivos, la gracia de la perseverancia final; no morirán sin mi gracia, ni sin la recepción de los santos sacramentos. Mi Corazón será su seguro refugio en aquel momento supremo.

Las condiciones para ganar esta gracia son tres:

1. Recibir la Sagrada Comunión durante nueve primeros viernes de mes de forma consecutiva y sin ninguna interrupción.

2. Tener la intención de honrar al Sagrado Corazón de Jesús y de alcanzar la perseverancia final.

3. Ofrecer cada Sagrada Comunión como un acto de expiación por las ofensas cometidas contra el Santísimo Sacramento.

jueves, 3 de junio de 2010

ÁMAME COMO ERES


Yo soy tu Dios, tu Señor, tu Salvador, tu Maestro, tu Hermano, tu Amigo, si crees en Mí, vivo siempre contigo y te amo ámame como tú eres, lo demás déjamelo a Mí.

Conozco tu miseria, la aflicción y la tribulación de tu alma, la debilidad y la enfermedad de tu cuerpo, lo mismo tu vileza y tus pecados, a pesar de todo Yo te digo: "Dame tu corazón, ámame como eres". Si esperas a ser ángel para abandonarte al amor no amarás jamás. Aunque seas débil en la práctica del deber y de la virtud y caigas nuevamente en aquellos pecados que no quisieras volver a cometer, no te permito que no Me ames.

Ámame como eres

En todo instante, en cualquier situación en que te encuentres, en el fervor o en la tibieza, en la fidelidad o en la infidelidad, ámame como tú eres. Quiero el amor de tu pobre corazón, si esperas a ser perfecto no me amarás jamás.

¡Qué!, ¿no podría Yo, acaso, hacer de cada grano de arena un serafín radiante de pureza, de nobleza y de amor?. ¿No soy Yo el Omnipotente y si me place dejar en posibles aquellos seres maravillosos y preferir el pobre amor de tu corazón, al de ellos?, ¿no soy dueño de mi amor?.

Hijo mío, deja que te ame, quiero tu corazón. Ciertamente quiero con el tiempo transformarte pero por ahora te quiero como eres y deseo que tú hagas lo mismo.

Quiero ver surgir del fondo de tu miseria, el amor.

Amo en ti hasta tu debilidad, amo tu amor pobre y miserable, quiero que salga de lo más profundo de tu ser un grito continuo: "Jesús, te amo".

Quiero únicamente el canto de amor de tu corazón, no necesito tu ciencia o tu talento. Una sola cosa importa, el verte vivir amando.

No son tus virtudes las que quiero, si te las dieses eres tan débil, que alimentarías tu amor propio, no te preocupes por esto. Te podría haber destinado a grandes cosas pero no serías siervo inútil, te amo aunque seas tan poca cosa, porque te he hecho para el amor.

Hoy estoy a la puerta de tu corazón, como un mendigo suplicante. ¡Yo, Rey de Reyes!. Busco y espero, apúrate y ábreme. No alargues tu miseria, si tu conocieses perfectamente tu indigencia, morirías de dolor. Lo que me heriría el corazón, sería verte dudar de Mí y fallar la fe.

Quiero que pienses en Mí cada hora del día y de la noche, quiero que tú hagas aún la acción más insignificante, sólo por amor. Cuento contigo para que me ames y me des gloria.

No te preocupes de no tener virtudes, te daré las Mías. Cuando tengas que sufrir, te daré fortaleza. Dame tu amor y te enseñaré a amar más allá de lo que nunca has soñado, pero recuerda ámame como eres.

Te he dado a Mi Madre, deja todo en Su Corazón Purísimo, pase lo que pase No esperes a ser santo para abandonarte al amor, no me amarías jamás anda ámame como eres. .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...